Encuentro “Filo:120. Legados, debates, desafíos”

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires fue creada a fines del siglo XIX, en el año 1896. En su historia, que va ya atravesando tres siglos, configuró un espacio de docencia, investigación y proyección social fuertemente imbricado con la realidad argentina.

En 2016, la Facultad cumple 120 años y es momento propicio para reunirnos.

Una reunión que, a la manera de un todo que es más que la suma de las partes, nos convoque a trascender los límites de los campos disciplinares que integran la Facultad y construir debates comprehensivos entre quienes compartimos un espacio institucional complejo y diverso. Conversaciones que hablen de “lo común”, a partir de categorías propias de las Humanidades y Ciencias Sociales que hacen a nuestras carreras y objetos de estudio y trabajo.

“Filo:120. Legados, debates, desafíos” convoca entonces a encontrarnos en torno de dos grandes ejes: 1) caracterización del estado actual y desafíos de las Humanidades y 2) actualización y profundización de la historia y memoria institucional.

El Congreso se realizará entre el 21 y el 25 de noviembre de 2016, en las cinco sedes de la Facultad. Habrá conferencias centrales, paneles, mesas de presentación de trabajos, muestras de fotografías, videos y publicaciones, actividades abiertas a diferentes públicos específicos, cartografías de datos y sedes, organización de una sección “Memoria Filo:120” del repositorio institucional y más.

Como primer paso organizativo hemos conformado una comisión del Consejo Directivo y hemos convocado a las autoridades de los Departamentos Docentes, de los Institutos y de las Sedes, que han comenzado ya a aportar sus ideas y trabajo como para que el Encuentro sea una actividad significativa desde el punto de vista académico, político y afectivo.

Esta primera comunicación está dirigida a que profesores, graduados, estudiantes y nodocentes de nuestra Facultad vayamos poniendo en agenda el Congreso.

Comité Académico