Encuentro con la Cátedra Libre de Derechos Humanos

Encuentro con la Cátedra Libre de Derechos Humanos

El Programa Universidad y Dictadura se creó en el marco de la Cátedra Libre de DDHH con el objetivo primero de reconstruir la nómina de detenidos-desaparecidos estudiantes, docentes y no docentes de la Facultad de Filosofía y Letras. Una vez en ese proceso reconocimos la importancia de ampliar nuestro marco de investigación a la Facultad que estos compañeros transitaron. Así comenzamos a indagar en los Archivos institucionales con el objetivo de indagar en las huellas del terrorismo de Estado en la Facultad ya que consideramos que el mismo actuó sobre todo el tejido social, No solo sobre los compañeros detenidos desaparecidos sino sobre cada estudiante docente y no docente que transitaron sus pasillos y sus aulas mas allá que sean o no conscientes de ello.
Así formamos un Centro de Documentación que se sitúa en la Biblioteca Central de la FFYL, el cual es reservorio de historias orales recogidas por el equipo del Programa como también de toda la documentación institucional recopilada en forma digital. Este Centro es de acceso público en el lugar y da cuenta de la historia de nuestra Facultad en el marco de la Universidad entre los años 1966 y 1983.
En esta ocasión los invitamos a conocer los avances de nuestro trabajo así como también los desafíos que constantemente encontramos a lo largo de estos años y aquellos objetivos que nos planteamos para el futuro.