Jujuy en el cine. 1930-1970 imágenes y sonidos inéditos

Jujuy en el cine. 1930-1970 imágenes y sonidos inéditos

La propuesta consiste en la presentación de tres películas documentales realizadas en la provincia de Jujuy en las décadas de 1940 y 1950. Se trata de tres documentales que por primera vez se restauran y digitalizan y que forman parte del acervo de películas del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Estas tres películas se integrarán al archivo audiovisual del Centro Universitario Tilcara.
La búsqueda y recuperación de este material fílmico se realizó como parte del trabajo del proyecto de investigación: “Reediciones críticas de documentos sonoros y musicales de la provincia de Jujuy entre 1930 y 1960” que coordina el sociólogo Radek Sánchez Patzy, investigador del Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA) en coordinación con Carolina Cappa, del Museo del Cine de Buenos Aires. La digitalización fue posible gracias al apoyo de la Televisión Pública.

Las tres películas tienen un enorme valor histórico para la provincia de Jujuy, y para los intereses investigativos del Instituto Interdisciplinario Tilcara. Se trata de los siguientes títulos:
- Los pueblos dormidos, de Leo Fleider, (CINEPA, 1946, 23’)
- En las tierras del silencio, de Héctor Peirano (Instituto Cinefotográfico de la UNT, 1948, 15’)
- Defensa del Pucará, de Julio A. Rosso (Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura, 1958, Duración: 10’).

En las dos primeras películas se puede acceder a un caudal documental de primer orden sobre la puna y quebrada jujeñas. En ambos trabajos son omnipresentes diversas metáforas para explicar las sociedades quebradeñas y puneñas, propias del momento en que fueron realizadas, abundando en una narrativa que piensa a estos espacios humanos como silenciosos, mansos, dormidos, callados, ahistoricos, aun cuando sus propios registros muestran exactamente lo contrario. En el caso de “Los pueblos dormidos”, probablemente estemos ante la primera realización profesional realizada en Jujuy. Se filmó en Yavi y Humahuaca, y contó con un aporte del músico humahuaqueño Justiniano Torres Aparicio. Por su parte, “En las tierras del silencio” es un documental realizado por el Instituto Instituto Cinefotográfico de la Universidad Nacional de Tucumán, el mismo que años después producirá el primer largometraje de ficción tucumano (“Mansedumbre” de Pedro R. Bravo, en 1957) y varias películas que el documentalista Jorge Prelorán realizará entre 1963 y 1967.
Por último, “Defensa del pucará” es una filmación institucional sobre el importante sitio arqueológico, que fue abordado tempranamente por investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA desde principios del siglo XX. La película da información valiosa para seguir reflexionando sobre el vínculo de este sitio arqueológico y la Facultad que cumple 120 años de existencia.

Coordinan Radek Sánchez Patzy y Carolina Cappa