Jujuy en el cine. 1930-1970 imágenes y sonidos inéditos

Jujuy en el cine. 1930-1970 imágenes y sonidos inéditos

La propuesta consiste en la presentación de tres películas documentales realizadas en la provincia de Jujuy en las décadas de 1940 y 1950. Se trata de tres documentales que por primera vez se restauran y digitalizan y que forman parte del acervo de películas del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Estas tres películas se integrarán al archivo audiovisual del Centro Universitario Tilcara.
La búsqueda y recuperación de este material fílmico se realizó como parte del trabajo del proyecto de investigación: “Reediciones críticas de documentos sonoros y musicales de la provincia de Jujuy entre 1930 y 1960” que coordina el sociólogo Radek Sánchez Patzy, investigador del Instituto Interdisciplinario Tilcara (FFyL-UBA) en coordinación con Carolina Cappa, del Museo del Cine de Buenos Aires. La digitalización fue posible gracias al apoyo de la Televisión Pública.

Las tres películas tienen un enorme valor histórico para la provincia de Jujuy, y para los intereses investigativos del Instituto Interdisciplinario Tilcara. Se trata de los siguientes títulos:
- Los pueblos dormidos, de Leo Fleider, (CINEPA, 1946, 23’)
- En las tierras del silencio, de Héctor Peirano (Instituto Cinefotográfico de la UNT, 1948, 15’)
- Defensa del Pucará, de Julio A. Rosso (Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura, 1958, Duración: 10’).

Presentación y mesa debate Carolina Cappa (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken) y Radek Sánchez Patzy (Centro Universitario Tilcara) // Sala Barbarita Cruz, Espacio INCAA (CApEC), Belgrano 547