Presentación libro: Revista Centro. Una antología.

Presentación libro: Revista Centro. Una antología.

Presentaciòn del libro Revista Centro. Una antología, con selección y prólogo de Miguel Vitagliano, participan del intercambio: Darío Canton, Jorge Lafforgue, Amanda Toubes, Guillermo Saavedra y Miguel Vitagliano.

Revista Centro. Esta publicación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se propuso ser, a diferencia de su antecesora, la revista Verbum, un espacio exclusivo de los estudiantes. Esa pretensión de autonomía expresaba un recelo hacia la institución educativa que los cobijaba y, a la vez, la afirmación de una voz generacional que no mucho después expuso su revulsiva originalidad en la revista Contorno, replanteó el modo de leer y escribir literatura, apoyó y se alejó rápidamente del proyecto político de Arturo Frondizi, revisó el significado del fenómeno peronista y fue protagonista de la modernización de la universidad entre 1956 y 1966. Quizás sea suficiente prueba de lo anterior el hecho de que, en las páginas de Centro, publicaron sus primeros trabajos autores como Ramón Alcalde, Rodolfo Borello, Regina Gibaja, Adelaida Gigli, Tulio Halperín Donghi, Noé Jitrik, Jorge Lafforgue, Oscar Masotta, Jaime Rest, Juan José Sebreli, Esther Smud, Eliseo Verón, David Viñas e Ismael Viñas, entre muchos otros. El presente volumen incluye una selección de algunos de los artículos, narraciones y poemas más relevantes publicados en los catorce números de Centro, entre los que se cuentan un insólito fragmento ficcional de Oscar Masotta y el relato “La narración de la historia”, de Carlos Correas, que derivó en la clausura definitiva de la revista. El conjunto se destaca no sólo por su calidad y vigencia intrínsecas, sino también por el modo en que recupera para el lector actual el espesor y la densidad de las preocupaciones propias de una década decisiva para la vida política y cultural de nuestro país.

.